OBJETIVOS

Competencias basicas

  • CB1.- Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos mas amplios o multidisciplinares relacionados con su area de estudio.
  • CB2.- Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una informacion que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y eticas vinculadas a la aplicacion de conocimientos y juicios.
  • CB3.- Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones , y los conocimientos y razones ultimas que las sustentan, a publicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4.- Que los/las estudiantes posean habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando de un modo que habra de ser en gran medida autodirigido o autonomo.

Competencias generales

  • CG1. Que los/las estudiantes tengan capacidad para el diseno, planificacion y realizacion de analisis sanitarios, en sus vertientes clinica, alimentaria y ambiental.
  • CG2. Que los/las estudiantes sean capaces de comprender e implementar la organizacion y gestion, tanto cientifica como administrativa y economica, del laboratorio de analisis sanitarios.

Competencias especificas

Modulo 1

  • CE1. Conocer los cambios bioquimicos que se producen en la enfermedad, realizar analisis bioquimicos de muestras sanitarias, e interpretar e informar los resultados.
  • CE2. Comprender los fundamentos cientificos y llevar a cabo las tecnicas bioquimicas aplicadas al analisis sanitario.
  • CE3. Comprender y llevar a cabo las tecnicas instrumentales aplicadas al analisis sanitario, y conocer los fundamentos y el manejo de los instrumentos necesarios.
  • CE4. Conocer las bases de las tecnicas inmunologicas y su aplicacion en el diagnostico.
  • CE5. Interpretar la citologia de los liquidos organicos obtenidos por puncion, frotis, extraccion y sedimentos.
  • CE6. Conocer las tecnicas de analisis microbiologico, micologico y parasitologico y aplicarlas al diagnostico de las enfermedades infecciosas.
  • CE7. Aprender los principios basicos de la planificacion y desarrollo de un sistema de gestion de calidad, con indicadores de calidad y acciones preventivas y correctoras como mecanismo de mejora continua en el laboratorio.

Modulo 2

  • CE8. Conocer las tecnicas de diagnostico de la patologia molecular y su interpretacion.
  • CE9. Utilizar marcadores moleculares para el estudio de la genetica de poblaciones y la prevencion de trastornos hereditarios.
  • CE10. Aplicar metodos moleculares e inmunologicos a la identificacion y la epidemiologia microbiana.
  • CE11. Conocer los metodos de cuantificacion de los compartimientos corporales, de la ingesta alimentaria, y realizar el diagnostico nutricional mediante tecnicas de encuestas.
  • CE12. Conocer y aplicar las metodologias y tecnicas de analisis necesarias para la deteccion y cuantificacion de los compuestos toxicos en muestras sanitarias.

Modulo 3

  • CE14. Capacidad para integrarse funcionalmente en un laboratorio de analisis.
  • CE15. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la practica de analisis sanitarios sobre muestras reales dentro del ritmo de trabajo exigido.
  • CE16. Capacidad de interaccionar con los distintos estamentos del personal de laboratorio con el nivel adecuado de comunicacion

Competencias transversales

  • CT1. Demostrar razonamiento critico y autocritico.
  • CT2. Incorporar a sus conductas los principios eticos que rigen la practica profesional.
  • CT3. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional
  • CT4. Utilizar las herramientas y los programas informaticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
  • CT5. Elaborar y redactar informes de caracter cientifico-profesional.
  • CT6. Adquirir capacidad de organizacion, planificacion y ejecucion.
  • CT7. Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares
  • CT8. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional
  • CT9. Capacidad de planteamiento del trabajo experimental siguiendo una metodologia cientifica.
  • CT9. Capacidad de redaccion precisa y ordenada.
  • CT10. Capacidad de busqueda y citacion bibliograficas.
  • CT11. Capacidad expositiva verbal, de debate y defensa argumental.

Profesiones reguladas para las que capacita

Las competencias para el ejercicio profesional vendran en todo caso limitadas por lo establecido en la Ley General de Sanidad Ley 14/1986, de 25 de Abril; la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenacion de las profesiones sanitarias, y el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud.

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ultima actualizacionÚltima actualización 11-06-2012